jueves, 10 de diciembre de 2009

la cumbre de copenhague 2

La XIX Cumbre Iberoamericana se comprometió a apoyar un eventual acuerdo global contra el cambio climático en la Cumbre de Copenhague, que se celebra la semana próxima en la capital de Dinamarca, pero al mismo tiempo exigió "nuevas ayudas tecnológicas y financieras" a los países más pobres.
La cumbre llamó a los países más ricos a presentar propuestas en este sentido y pidió un acuerdo global "amplio, ambicioso y equilibrado". Tal acuerdo agregan los 22 países iberoamericanos, "debe ser compatible con el crecimiento económico sustentable y la lucha contra la pobreza".
Los países Iberoamericanos se comprometen a tener una participación activa en la decimoquinta Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) y quinta Reunión de los Estados Parte en el Protocolo de Kyoto.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reveló entre tanto que en los debates sobre el clima y la cumbre de Copenhague en Estoril, México y Brasil tuvieron un papel destacado.
De cara a la cita danesa, dijo el español, se debe "lograr un acuerdo en lo que puede ser un rumbo mítico con compromisos como los que ha puesto sobre la mesa la Unión Europea". Esta iniciativa, afirma la Cumbre, contribuirá al respeto de las culturas de los pueblos indígenas aislados que habitan en el Parque Yasuní, así como al desarrollo social, la conservación de la naturaleza.
Los acuerdos mínimos de la Cumbre de la ONU sobre el cambio climático de Bali 2007 (COP 13) abrieron el camino (vía Poznan 2008, COP14) hacia la cumbre de Copenhague 2009 (COP15), del 7 al 18 de diciembre de 2009. En Copenhague se ha de negociar un nuevo Protocolo que sustituya en 2012 al de Kyoto. Puede ser la última oportunidad para evitar un cambio climático que se nos escape definitivamente de las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario