miércoles, 2 de diciembre de 2009

EL TRATADO DE LISBOA


Después de algunos años de negociaciones entra en vigor este tratado el 1 de diciembre de 2009. El texto modifica tratados de la Unión Europea y la Comunidad Europea pero no los sustituye. Lo que hace es aportar nuevos instrumentos para afrontar los retos del futuro y responder a las demandas de los ciudadanos. Entre sus acuerdos hay un capítulo específico para el "CAMBIO CLIMÁTICO", aunque ya hubiera acuerdos anteriores respecto a este tema, el tratado de Lisboa aporta definiciones claras que permitan a la U.E. actuar con mayor contundencia.

El tratado completo podrás consultarlo en


En lo que se refiere a consideraciones precisas relacionadas con el cambio climático:

Las energías renovables en la Unión Europea tienen un papel importante, tanto en lo que se refiere a reducir la dependencia exterior de la UE en su abastecimiento energético, como en las acciones que deben adoptarse en relación con la lucha frente al cambio climático. Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) en su conjunto, constituyen la principal potencia mundial en lo que al desarrollo y aplicación de energías renovables se refiere. Sin embargo Alemania es el único miembro de la UE que está en camino de alcanzar los objetivos establecidos en el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático.
El
Tratado de Maastrich asignó a la UE el objetivo de promover un crecimiento duradero y respetuoso con el medio ambiente. Por su parte el Tratado de Ámsterdam incorporó el principio de desarrollo sostenible en los objetivos de la comunidad europea. Desde 1997, trabaja para alcanzar el 12% de participación de las energías renovables frente al consumo total de energía en el año 2010. El objetivo consiste en que las energías renovables cubran el 12% de todas las necesidades energéticas de la UE y el 22% de las necesidades de electricidad antes de dicho año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario