jueves, 10 de diciembre de 2009

EVIDENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

.Aumento de la temperatura.

En los últimos 50 años la temperatura media de nuestro planeta Tierra ha subido medio
grado , si continuamos con esta tendencia la existencia del ser humano podría tener los años
contados.

El aumento de la temperatura de la Tierra afecta a todo lo que nos rodea,por ejemplo al
aumentar se producirán alteraciones en la agricultura con el claro riesgo que supone para
la integridad de las personas.








SI LA TEMPERATURA DE LA TIERRA AUMENTARA 6 GRADOS LA ESPECIE HUMANA DESAPARECERÍA.





.Subida del nivel del mar.





Aqui teneis un enlace para que veais una simulación.
http://calentamientoglobalclima.org/2007/03/19/simulacion-de-la-subida-del-nivel-del-mar/

Zonas como las islas del Pacífico , el océano Índico y el Caribe podrían desaparecer para finales del siglo cuando se estima que el nivel del mar podría subir entre 0,8 cm y 1,5 metros.
El nivel del mar no para de subir.Diversos estudios han señalado que en los últimos meses , el aumento podría ser incluso mayor de lo que se creía hasta ahora .
Entre 1961 y 2003 , el nivel del mar aumentó un 50 % màs de lo estimado.
El nivel del mar puede subir entre 20 y 40 cm a principios del siglo veinte, y luego aumentará aún más.
Podemos combatirlo si dejamos de usa los CFC, plantando un árbol, reducir el consumo de combustibles de los automóviles etc.

.Escenarios de mayor riesgo.
El escenario en el que nos encontramos supera con creces cualquiera de las provisiones anteriores y es evidente que la amenaza de impactos irreversibles es mucho más inmediata de lo que hubiéramos podido imaginar.
Pero si la población y la economía continúan creciendo rápidamente y se mantiene el uso intensivo de las energías fósiles, la subida podría llegar a 6,4 grados.Sea cual sea el esenario que finalmente se materialice, habrà consecuencias directas , como una disminución de las nevadas y del volumen de los casquetes polares, hasta el punto de que el hielo del Polo Norte podría derretirse completamente en verano hacia 2100.


.Impactos en la flora y la fauna.
La fauna y la flora ya está dando muestras de que el clima está revuelto.Las medusas son infrecuentes en invierno, pero este año cálido y seco pueblan el litoral catalán.Las aves anidan más y emigran menos.En los bosques hay especies de árboles e insectos que buscan cotas más altas para huir de las altas temperaturas y los osos están perdiendo la costumbre de hibernar. Estos son algunos de los cambios de comportamiento.

EL MAR


Las medusas, que abundan en las playas en verano y que se retiran a aguas más cálidas el frío no se han ido este invierno.

" Las medusas no toleran temperaturas bajas y este invierno el agua del mar alcanza los 15 grados , cuando lo normal
es que en esta época se encuentre a 12 o
13 grados "

LOS BOSQUES








Lo que está ocurriendo es que muchas especies empiezan a establecerse a mayor altitud de lo habitual.
Parece que buscan temperaturas más bajas que ahora no encuentran y lo mismo ocurre con plagas como la procesionaria del pino o la cochinilla de las encinas.
La procesionaria, que hasta 1985 no se encontraba por encima de los 1.400 metros sobre el nivel del mar, ahora se encuentra a 1.800 metros.



LAS MONTAÑAS


La hibernación de los osos se reduce a 15 días.
Han llegdo a reducir su período de descanso 15 días o menos y es que es justamente las especies vinculadas a la alta montaña, un ecosistema muy amenazado por el previsible aumento de las temperaturas.

LAS AVES





Las vistosas abubillas eran hasta hace poco unas aves estivales que venían a formar familia y que luego, al llegar el otoño volvían a sus cuarteles invernales.Sin embargo, en los últimos cuatro años se ha multiplicado por 2,5 el número de aves que no emigran y se quedan en invierno.








.Impactos en los sectores productivos.




Son evidentes, la tendencia a la " africanización" del

sur de la península y a la "mediterranización" del norte está provocando el desplazamiento en latitud de muchos cultivos, afectando seriamente a los viñedos de todo el país, a la producción forestal en la meseta Norte o a la producción agrícola en Andalucía.La ola de calor de 2003 generó 810 millones de euros en pérdidas en la agricultura del país.







.El turismo.
Es otro gran damnificado del cambio climatico en españa.El aumento de las temperaturas ,la menor disponibilidad de recursos hídricos y las alteraciones en el litoral afectan directamente al turismo de la playa y la disminución de las precipitaciones en forma de nieve que ya a puesto en jaque a algunas estaciones de esquì del paìs, amenaza a otras con el cierre en menos de una dècada.



.Proliferación de fenómenos metereológicos extremos y catástrofes naturales.
Es otro de los impaticos del cambio climático constatado en nuestro paíes uno de los países de Europa con mayor mortalidad relacionada con el calor y uno de los principales emplazamientos del continente en cuanto a grandes incendios forestales(sirva de ejemplo la oleada de incendios ocurrida en Galícia en el verano de 2006).Además fenómenos como las inundaciones generan importantes pérdidas personales y materiales:la media anual de cuantías pagadas en concepto de seguro por inundaciones en los ultimos años se sitúa entre los 50 y 100 millones de euros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario