jueves, 10 de diciembre de 2009

Causas del calentamiento global.

Siguiendo con la entrada que publiqué el día 3 de diciembre, expongo el último punto que queda sobre las causas del calentamiento global:

Cambios en la superficie terrestre:
existen algunas situaciones de variación en la superficie terrestre que pueden contribuir en mayor o menos medida al cambio climático, como son:

-Desertización/desertificación: tanto una como otra pueden contribuir al cambio climático. Por un lado, al eliminar cubierta vegetal se pierde la capacidad de captación de dióxido de carbono, y por otro, se facilita la liberación a la atmósfera del carbono atrapado en los suelos secos.
-Deforestación: los bosques y sus suelos contienen enormes cantidades de carbono, por lo que su quema para generar tierras de cultivo libera a la atmósfera grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Además, se pierde su función como sumidero de dióxido de carbono.
-Cambios de albedo: el albedo es la cantidad de radiación que una superficie refleja en relación a la que recibe. Algunas situaciones pueden dar lugar a una disminución en el acebo, con lo que se aumenta la absorción de radiación solar en superficie y, de esa manera, aumenta la temperatura. Tal es el caso del derretimiento del hielo marino, que expone la superficie del océano (más oscura) la cual absorbe mayor cantidad de radiación solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario