jueves, 14 de enero de 2010

paises pobres contra paises desarrollados


Los países desarrollados y emergentes mantenían serios roces en torno al primer borrador de acuerdo de la cumbre sobre el clima de Copenhague, donde Estados Unidos pidió más esfuerzos a las grandes economías emergentes y China exigió soluciones a largo plazo. China, el mayor país contaminante, y Estados Unidos, el segundo, manifestaron sus diferencias en declaraciones que parecen anunciar feroces negociaciones hasta que termine la Conferencia de la ONU sobre el Clima en la capital danesa, el 18 de diciembre.

Hoy se presentó un borrador oficial de acuerdo mundial sobre el clima. Dicho texto prevé limitar el aumento de la temperatura del planeta en 1,5º C o 2,0º C. También prevé un segundo período de compromiso bajo el Protocolo de Kioto, boicoteado por Estados Unidos. Pero es vago en lo que respecta a la financiación, y tampoco señala una fecha límite para concluir un tratado legalmente vinculante, dos temas cruciales en la negociación.

Analistas subrayaron que este borrador señala las posiciones rivales de tres bloques diferentes: países pobres altamente vulnerables, grandes economías emergentes y naciones ricas. Este documento será presentado a los ministros de Medio Ambiente de todo el mundo, para tratar de que sea ratificado en una cumbre el 18 de diciembre a la cual asistirán más de 110 líderes
Las partes cooperarán para evitar cambios climáticos peligrosos, en mantener los objetivos últimos de la Convención, reconociendo la opinión científica general de que el aumento de la temperatura promedio mundial sobre los niveles preindustriales no debe ser superior a (2ºC) (1,5ºC)", afirma. La temperatura más baja es apoyada por Estados-islas pequeños y muchas naciones africanas, amenazados por el cambio climático. El objetivo más elevado cuenta con el respaldo de las naciones ricas y los gigantes emergentes como China, India y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario