jueves, 26 de noviembre de 2009

El ciclo del carbono


El carbono es un componente esencial de todos los seres vivos. Su ciclo es fundamental , porque de él depende la producción de materia orgánica que es el alimento básico de todos los seres vivos.
El ciclo básico comienza cuando las plantas , a través de la fotosíntesis, hace uso del dióxido de carbono, presente en la atmósfera, o disueltos en agua. Una parte de este carbono pasa a formar parte de los tejidos vegetales en forma de hidratos de carbono, grasas y proteínas; el resto es devuelto a la atmósfera o mediante la expiración. Así, el carbono pasa a los herbívoros que comen las plantas y lo metabolizan, y luego se convierte en tejidos y energía, después se liberan a través de las heces fecales; y cuando mueren, son desintegrados por otros organismos, los cuales a la vez liberan el carbono a la atmósfera y al suelo, iniciándose nuevamente al proceso.
El ciclo del carbono se renueva cada 20 años. Hasta ahora el ciclo esta equilibrado debido a las emisiones pasadas y actuales ya que el clima no responde de inmediato a los cambios externos, pero después de 150 años de industria, el calentamiento ha ganado grados y continuará percutiendo en los sistemas naturales de la tierra.

1 comentario: