viernes, 13 de noviembre de 2009

LA TAREA 8 DE MI CURSO BLOGS Y ESCUELA

Vaya, ya estamos en la tarea 8, esto se acaba. No perdón, al revés, queda mucho por seguir haciendo, un mundo, que no creo que acabe nunca.

¿De qué se trata? ¡Ah sí! ¿Qué blog me ha gustado del documento y cuáles otros he encontrado por ahí? Confieso una cosa, esta tarea es un poco cruel (es broma), es como si entro en una confitería con doscientos tipos de excelentes bombones y me dicen que solo puedo probar tres. Pero en fin, tampoco nos vamos a dar un atracón. Y es que entre los cientos de miles o millones de blogs te encuentras verdaderas joyas. Pues vale, ya sé que es suficiente con mandar uno+dos pero es que no sé con cual quedarme, por lo que a escondida me he zampado otros tres:

Del documento me ha gustado http://educastur.es/bitacorafyq/

Tiene una estructura curiosa ya que se divide en tres secciones: "inicio", "acerca de" y "debate". La primera es una clásica exposición de entradas aportadas por el autor Luis Ignacio García. La segunda es una exposición de entradas de alumnos normalmente, aunque está abierto a cualquier otro, que quiera hacer una consulta o resolver una duda, a la que el profesor responde. La tercera, "debate", entra con un tema concreto donde el autor hace unas referencias o reflexiones previas pero sin explicar nada y, ¡he ahí!, el tema entra a debate interviniendo, entre otros, muchos profesores. La idea de no mezclar lo que serían entradas de autor, respuestas a preguntas de los alumnos, y entradas para debatir fundamentalmente sobre metodología, me ha parecido magnífica y por ello me llamó la atención.

http://marisaeconde.blogspot.com/

La propia introducción del blog lo dice todo: "Este es un sitio colaborativo donde alumnos y docentes pueden aportar sus experiencias, sobre todo aquellas que tenga que ver con la educación o promuevan valores humanos, y a la vez brindar sus conocimientos e información para enriquecimiento de todos." Es un blog básicamente de artículos pero también de muy buenas herramientas para completar entradas. Muy útil.

http://4diver.blogspot.com/

Su introducción: "Somos un grupo de 4º de Diver de El Hierro, la más occidental de las Islas Canarias. Aquí tienes nuestro diario de clase. Léenos y comparte nuestras experiencias. Y si te sirven de algo, si te gustan o te disgustan, ¡escribe tus comentarios!". Es un verdadero blog de aula, con una participación de entradas de alumnos casi del 100%. Entre otras cosas por ejemplo se atreven no solo a escribir poesía sino a declamarlas mediante un enlace de audio. Una maravilla.

Y de los que no están en el documento (o eso creo):

http://fisica-quimica.blogspot.com/

Para el profesor de física y química, desde 3º ESO hasta 2º de bachillerato, este blog puede ser un gran apoyo, muy rico en información, muy bien ordenado, y con complementos, como por ejemplo animaciones, muy buenas.

http://aulanuestra.blogspot.com/

Es un verdadero blog de aula para el alumnado de 3º y 4º de primaria, su contenido es esencialmente las intervenciones mediante entradas de los propios alumnos. Muy rico y variado en sus temas y elementos decorativos.

http://blogsyescuela.blogspot.com/

Como dije antes, hay tantos que uno no sabría de verdad con cual quedarse, pero si tuviera que referir uno en concreto, elegiría justamente el blog del curso que nosotros estamos realizando. Sí, ya sé que en este caso el alumnado ya es un poco madurito, pero en esencia es un blog de aula.

Contiene, pues..., lo que tiene que contener: Tareas ordenadas y cada una de ellas con una información previa y orientativa que ha sido, por lo menos para mí, de gran ayuda y con el nivel de profundidad adecuado.

Un ritmo de trabajo muy dinámico y participativo con una seño o profe, o mejor aún maestra (¡que bonito: maestro, maestra, viene de magister creo, el que enseña, el que educa, el que regala su saber!) entregada de tal manera a la causa, que sea vocacional o profesional, o ambas cosas, es digno de alabar.

Un foro de anuncios y consultas que pudiendo acabar, como ocurre en muchas en ocasiones, en un verdadero lío, se ha mimado para que esté ordenado y siempre se sepa donde entrar, donde preguntar, donde exponer.

Los listados de enlaces, las referencias a otras herramientas, los acompañamientos de imágenes y vídeos, y más y más elementos decorativos, perfectamente elegidos, oportunos y los suficientemente necesarios.

La lista de participantes, la facilitación para entrar en los blogs de otros compañeros y compañeras, la originalidad y creatividad de cada uno de ellos, la posibilidad de ver como una hoja en blanco va poco a poco decorándose.

En fin, que mis aplausos por tal meritoria obra. Y que una blogera, un blogero, debería tener tal blog en la mesita de noche, es un decir, claro.

Por último, con respecto a ese manifiesto del blogprofesor, pues bueno vale, pero a mi no me ha gustado demasiado el énfasis de las formas aunque ciertamente el fondo es correcto.

Que ¿cuál es este manifiesto? dale a este enlace MANIFIESTO


No hay comentarios:

Publicar un comentario