jueves, 5 de noviembre de 2009

CONSTRUIR UNA ESTACIÓN METEOROLÓGICA

ACTIVIDAD 1: CONSTRUIR UNA ESTACIÓN METEOROLÓGICA.

La meteorología (del griego μετέωρον (meteoron): ‘alto en el cielo’, meteoro; y λόγος (logos): ‘conocimiento, tratado’) es la ciencia interdisciplinaria que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen. Esto nos dice Wikipedia en
http://es.wikipedia.org/wiki/Meteorologia



El título lo dice todo, construiremos una estación meteorológica para estudiar el clima de la zona donde vives y que sepas identificar qué factores influyen más. Necesitarás para ello un cuaderno de trabajo donde anotar todo, absolutamente todo, no sea que después sea útil y, por supuesto una serie de materiales con sus instrucciones de uso. A la vista de la siguiente imagen de una estación meteorológica anota qué materiales vas a necesitar.

A ver si estamos de acuerdo en lo que necesitamos: ¿un termómetro?, nada más adecuado para saber si hace frío o calor. Hay un tipo de termómetro que mide máximas y mínimas, ¿tendremos alguno a disposición?, ¿un barómetro?, ¿un...?, a ver, ¿qué más se te ocurre? y averiguaremos si podemos disponer de ellos.

Puedes aprender más cosas sobre estos instrumentos y sobre las estaciones meteorológicas en muchos sitios, aquí tienes algunos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_meteorol%C3%B3gica
http://html.rincondelvago.com/estacion-meteorologica.html

http://www.tutiempo.net/silvia_larocca/Temas/instrumentos.htm

¡Vamos! ¡seremos meteorólogos casi profesionales!





Pues nada, manos a la obra y quien sabe si acaban los aeropuertos preguntándonos las previsiones del tiempo.

Yo que tú haría lo siguiente:
1º)Hacer un inventario de los materiales disponibles detallando algunas instrucciones elementales.
2º)Decidir el lugar donde se va a situar la estación (lugar soleado o no, alto o bajo) y como evitar "actos vandálicos" :(
3º) Disponer de un registro, o sea, un cuaderno para entendernos, con nuestro nombre o nuestros nombres si somos un grupo de trabajo.
4º) Decidir la frecuencia con la que vamos a consultar los registros de los instrumentos (días, horas)
5º) Construcción de la estación. Para ello deberíamos comprobar el buen funcionamiento de cada instrumento así como la precisión o sensibilidad; y dibujar un esquema de la estación.
6º) Medir y anotar al menos: la temperatura (si puede ser con el de máximas y mínimas mejor), la dirección del viento con una veleta, presión, precipitación (por ejemplo de las últimas 12 h, 24 h, ...).
7º) Podemos completar lo anterior con observaciones como tipo de precipitación (lluvia, llovizna, nieve...), condiciones del cielo (soleado, nublado, parcialmente nublado, etc...), contaminación (por ejemplo la acidez del agua de lluvia usando tiras indicadoras de pH o cantidad de dióxido de carbono mediante algún ensayo químico), medir la velocidad del viento con un anemómetro, etc...

Como tareas complementarias podrías realizar las siguientes:
a) Buscar en Internet un mapa de satélite de la zona donde vives y compárala con la previsión/estado del tiempo indicada por los medios informativos y, por supuesto, faltaría más, con tus datos. por cierto, ¿tenemos algún enlace a estos medios en este blog?.
b) A la vista del tipo de clima que hay en tu zona, podrías sugerir aprovecharla para la produción de algún tipo de energía como la eólica o la solar.

Todo esto es un trabajo en equipo y, como tal, sería muy interesante que compartieras y compararas tus datos con otros grupos, que participaras en debate y que informaras y sacaras conclusiones, así como sugerencias. ¿Qué se te ocurre?

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