jueves, 18 de febrero de 2010

Medidas españolas para frenar el cambio climatico

Desde hace ya cuatro años hay barrios enteros de casas preparadas para flotar. Venecia, una zona extremadamente vulnerable, tendrá listo en 2011 un sistema de murallas móviles subacuáticas para aislar el mar de la laguna que rodea la ciudad, cuando suba la marea. Mientras, en España se siguen autorizando construcciones de casas en la Manga del Mar Menor (Murcia) donde, dice Medio Ambiente, en 2050 habrá subido el nivel del mar 15 centímetros. El ministerio “aconsejó” el año pasado una moratoria urbanística que no ha sido atendida.
España se está quedando atrás. El Gobierno tiene aprobadas 80 medidas urgentes desde 2007 para reducir el CO2 y recientemente ha anunciado más. Plantará 45 millones de árboles. Son medidas de mitigación, pero las de adaptación al futuro marchan con retraso.
La Ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha comparecido ante la Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo para explicar las prioridades de la Presidencia española de la UE, entre las que se encuentran la lucha contra el cambio climático y los pasos que debe dar la Unión Europea para aplicar cuanto antes el contenido del Acuerdo de Copenhague. En ese sentido ha afirmado que "es necesario avanzar con rapidez y eficacia" en el proceso de negociación internacional de cara a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tendrá lugar en México en noviembre.
Entre otras cosas la Ministra destacó:
- Iniciar la revisión de varias Directivas de residuos eléctricos y electrónicos para mejorar su gestión y disminuir los impactos ambientales asociados a los mismos.
- Impulsar una normativa comunitaria para el reciclado de los biorresiduos.
- Alcanzar un acuerdo sobre la Directiva de protección del suelo.
- Debatir en profundidad fijar objetivos a medio plazo en el seno de la UE para combatir la pérdida de diversidad biológica y la reducción de recursos naturales. (En 2010 se celebra el Año Internacional de la Biodiversidad).
- Iniciar la discusión sobre la gestión sostenible de los bosques ante los daños que causan fenómenos como incendios,..etc.
- Promover la gestión eficiente del agua para buscar respuestas frente a previsibles escenarios de sequía o de inundaciones..

No hay comentarios:

Publicar un comentario