jueves, 29 de octubre de 2009

EL PROBLEMA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Proyecto Integrado de 4º ESO del IES ALIXAR
Mi compañera María José González inicia con sus alumnos de 4º ESO este proyecto del ámbito científico tecnológico. Realiza la siguiente introducción en nuestra programación de departamento:
El cambio climático es el problema socioambiental más grave al que se enfrenta la humanidad en estos momentos, por lo que es de gran importancia dar a conocer el fenómeno a nuestros alumnos, exponiendo los hechos constrastados y desechando las informaciones erróneas que aparecen en los medios de comunicación. Se debe incidir también en su concienciación y la adopción de buenas prácticas.
A tal fin, y en base a un sistema de trabajo de los propios alumnos se tratarán básicamente los siguientes contenidos:

1. Marco teórico del problema
1.1- La atmósfera
1.2- El efecto invernadero
1.3- Los gases del efecto invernadero
1.4- Causas del calentamiento global
1.5- El ciclo del carbono
1.6- Evidencias del cambio climático.
2. Propuestas de actuación.
2.1- A nivel internacional
2.2- A nivel nacional
2.3- A nivel andaluz
2.4- Acciones a nivel individual y colectivas
3. Proyecto relacionado con la asignatura (dependiendo del número de sesiones de que disponga será elegido uno u otro

miércoles, 28 de octubre de 2009

Las 10 ciudades más contaminadas del mundo





Agua para beber con arsénico, suelos contaminados y contaminación atmosférica que no deja respirar son tristemente sólo algunos de los problemas de las ciudades más contaminadas del mundo:




  1. Milán, Italia

  2. Norilsk, Rusia

  3. Pittsburgh, Pennsylvania

  4. Ciudad de México, México

  5. Dakar, Senegal

  6. Sumgayit, Azerbaiyán

  7. Linfen, China

  8. La Oroya, Perú

  9. Cubatão, Brasil

  10. Kabwe, Zambia

De: Carlos Leopoldo (http://techtastico.com/post/las-10-ciudades-mas-contaminadas-del-mundo/)

UN PROBLEMA A RESOLVER

Cómo plantear el problema del cambio climático?.
Lo que sí es cierto es que nos estamos equivocando, que nos hemos estado equivocando anteriormente y que, como sigamos así nos equivocaremos hasta límites muy drásticos.
Lo que sí es cierto es que una importante cantidad de personas pasan olímpicamente de este tema y empezando por mí mismo. Queremos coches, electricidad, climatización, plásticos, polímeros, pieles sintéticas, industrias, comercio, aviones, y más y más para nuestra comodidad entrecomillada.
Queremos estar en los primeros puestos del ranking de los paises industrializados porque los asociamos a los más civilizados. Queremos papel, madera para muebles, tejidos tratados con sulfúrico, abonos tratados con amoníaco, cigarrillos tratados con vaya usted a saber qué, queremos hilos e hilos de cobre para nuestros ordenadores, portátiles, móviles.
Queremos detergentes para nuestras lavadoras, metales para nuestros frigoríficos.
Queremos petróleo, quien tiene petróleo es rico. Eso dicen las estadísticas de no se cual empresa de análisis.
No sé cuando ni por qué evolucionamos y abandonamos la aldea neolítica donde se presupone que habíamos alcanzado el nivel suficiente de belleza y felicidad, el equilibrio que nos aportaba la suficiencia de nuestras necesidades y recursos. Pero queríamos más.
Inventamos el excedente de producción, ya sabe usted, "no vaya a ser que...", inventamos al hombre que comenzó a producir por encima de sus necesidades. Inventamos el consumismo y la idea de que hay que desear y adquirir lo que no se necesita.
Inventamos nuestro clima particular y en algún momento, este, el nuestro, colisionó con el que de verdad es natural. O, por desgracia, y teniendo en cuenta que también nosotros somos naturales, y por tanto, nuestras producciones artificiales también son naturales, y que por ello, e irreversiblemente, hagamos lo que hagamos influirá en nuestro medio natural. Lo que hagamos o dejemos de hacer será en la naturaleza, sí, esa naturaleza que "concientemente" la estamos modificado hacia no se sabe donde.
Pero, salvo que estemos rabiosamente en un estado de egoismo sin límites, por favor, pensemos en los demás, pensemos en los que estarán dentro de unos 50, 100, 1000 años. pensemos en nuestro planeta como el único y mejor bien que tenemos, la ficción para luego. Porque si no, el acido nítrico que viene de la lluvia ácida, el rayo UV que viene de la alteración de nuestro ozono, el carbón del pinar quemado, y los mosquitos de las ciénagas de los semidesiertos crecientes, nos comerán vivos.
Tenemos un problema, y es un problema muy grave. Y cuanto menos, merece pararse un tiempo, meditarlo, pensarlo. La cultura no es saber, la cultura es saber estar, saber respetar.