jueves, 21 de enero de 2010


El Protocolo de Kioto establece tres Mecanismos de Flexibilidad para facilitar a los países incluidos en el Anexo I del Protocolo (países desarrollados y con economías en transición de mercado) la consecución de sus objetivos de reducción y limitación de emisiones de gases de efecto invernadero.

Los tres Mecanismos son el Comercio de Emisiones, el Mecanismo de Desarrollo Limpio y el Mecanismo de Aplicación Conjunta. Los dos últimos son los denominados Mecanismos basados en proyectos, debido a que las unidades de reducción de las emisiones resultan de la inversión en proyectos ambientales adicionales en países incluidos y no incluidos respectivamente en el Anexo I y encaminados a reducir las emisiones de dióxido de carbono de las fuentes, o a incrementar la absorción del mismo por los sumideros de los gases de efecto invernadero.

Estos Mecanismos son instrumentos de carácter complementario a las medidas y políticas internas que constituyen la base fundamental del cumplimiento de los compromisos bajo el Protocolo de Kioto.

La justificación de su inclusión en el Protocolo de Kioto, tiene su base en el carácter global que supone el reto del cambio climático y, por lo tanto, el efecto que tienen las reducciones de emisiones sobre el clima global del planeta. De esta forma, se permite que los países con objetivos de limitación de emisiones que consideren particularmente oneroso reducirlas en su propio país, puedan optar por pagar un precio más económico para reducir las emisiones en otros.

El objetivo que se persigue con la introducción de estos Mecanismos en el Protocolo de Kioto , es un objetivo doble: por un lado, con carácter general, buscan facilitar a los países del Anexo I del Protocolo (Países desarrollados y Países con economías en transición de mercado), el cumplimiento de sus compromisos de reducción y limitación de emisiones, y por otro lado, también persiguen apoyar el desarrollo sostenible de los países en desarrollo, aquellos no incluidos en el Anexo I, a través de la transferencia de tecnologías limpias.

Mecanismo de Desarrollo Limpio.
Este Mecanismo permite la inversión de un País Anexo I en un País no incluido en el Anexo I, en proyectos de reducción de emisiones o de fijación de carbono. El país Anexo I recibe los créditos de reducción del proyecto, que utiliza para alcanzar sus compromisos dimanantes del PK.

Este Mecanismo cumple con un triple objetivo:
Por un lado, el país inversor, hará uso de las RCEs para alcanzar los objetivos de reducción y limitación de emisiones y, por otro lado, el país receptor de la inversión consigue un desarrollo sostenible a través de la transferencia de tecnologías limpias y, a su vez, contribuye a alcanzar el objetivo último de la Convención de Cambio Climático.

Los proyectos que se hayan iniciado a partir del 1 de enero de 2000 podrán ser registrados como MDL y, por lo tanto, podrán contabilizar los créditos fruto de los mismos, para el cumplimiento en el primer período de compromiso (2008 - 2012), siempre y cuando se solicite su registro antes del 31 de diciembre de 2005.
Los Mecanismos de Flexibilidad, aparentemente inocuos, pueden que no lo sean tanto. Permiten a los países industrializados y a sus compañías comprar el derecho de contaminar y no tener que cumplir el más mínimo compromiso del Protocolo de Kioto. Estos mecanismos convierten a los gases de efecto invernadero en productos comerciables, consolidando la desigualdad existente entre los países desarrollados y los países en vía de desarrollo, con respecto al uso de la atmósfera y los recursos naturales y crean numerosas oportunidades de lucro para las empresas transnacionales, imponiendo lo que el Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente de India ha denominado "colonialismo de carbono". Todos los créditos a bajo precio estarán en poder de los países desarrollados y cuando llegue el momento de que los países, hoy en vías de desarrollo, tengan que reducir sus propias emisiones, éstos solo dispondrán las opciones más caras.

La cumbre de copenhague

Tras largas negociaciones, los Gobiernos de 25 estados alcanzaron un acuerdo de mínimos en la cumbre sobre cambio climático que fue en Copenhague.
Con la participación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, líderes políticos de importantes países industrializados y emergentes llegaron a un compromiso, que apenas prevé limitar el calentamiento global a dos grados, aunque no es vinculante.
Sin embargo el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, anunció que en la próxima conferencia sobre clima de la ONU, a celebrarse en mayo en Bonn, deberán alcanzarse nuevos acuerdos. Según señaló, se acordó que hasta enero de 2010 todos los países deberán presentar sus metas nacionales para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El camino al acuerdo se soluciono el último día de la cumbre, en una reunión entre Obama, el primer ministro chino Wen Jiabao, el primer ministro indio, Manmohan Singh, y el presidente sudafricano, Jacob Zuma.
El último día de la cumbre en Copenhague estuvo marcado por un caos poco habitual en las negociaciones y los sondeos a puertas cerradas. De la delegación del primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, que partió antes, trascendió que nunca antes se había vivido una cumbre tan mal organizada.
Obama llamó a la comunidad internacional a actuar: "El tiempo de las palabras ya pasó." En su discurso, llamó a las delegaciones a hacer un esfuerzo común y manifestó la disposición de Estados Unidos a negociar. Como segundo mayor productor de gases de efecto invernadero después de China, Estados Unidos está dispuesto a asumir su responsabilidad, aseguró.

jueves, 14 de enero de 2010

resultados de la cumbre de cophenague

En la convención de Copenhague cada país es libre de adoptar o no el acuerdo sobre objetivos de la protección climática. Este acuerdo fue elaborado fundamentalmente por el presidente estadounidense, Barack Obama, el jefe de gobierno chino, Wen Jiabao, y la Unión Europea .
Los países pobres casi todos están de acuerdo con las medidas dadas en la convención mientras que los países ricos y mas desarrollados no están de acuerdo porque las técnicas son muy costosas .
Algunos de los países que han rechazados el acuerdo obtenido en la convención de Copenhague son Cuba, Bolivia y Nicaragua.
Los países desarrollados tienen que tener mas medidas porque producen mas contaminación.
Dadas las diferencias existentes entre países ricos y pobres y, ante la negativa de China, India y otras potencias emergentes, la próxima conferencia sobre cambio climático, en México, a finales del 2010, no verá sin duda la adopción del nuevo tratado vinculante para unificar los esfuerzos de todos los países en un único carril de lucha contra el calentamiento.

paises pobres contra paises desarrollados


Los países desarrollados y emergentes mantenían serios roces en torno al primer borrador de acuerdo de la cumbre sobre el clima de Copenhague, donde Estados Unidos pidió más esfuerzos a las grandes economías emergentes y China exigió soluciones a largo plazo. China, el mayor país contaminante, y Estados Unidos, el segundo, manifestaron sus diferencias en declaraciones que parecen anunciar feroces negociaciones hasta que termine la Conferencia de la ONU sobre el Clima en la capital danesa, el 18 de diciembre.

Hoy se presentó un borrador oficial de acuerdo mundial sobre el clima. Dicho texto prevé limitar el aumento de la temperatura del planeta en 1,5º C o 2,0º C. También prevé un segundo período de compromiso bajo el Protocolo de Kioto, boicoteado por Estados Unidos. Pero es vago en lo que respecta a la financiación, y tampoco señala una fecha límite para concluir un tratado legalmente vinculante, dos temas cruciales en la negociación.

Analistas subrayaron que este borrador señala las posiciones rivales de tres bloques diferentes: países pobres altamente vulnerables, grandes economías emergentes y naciones ricas. Este documento será presentado a los ministros de Medio Ambiente de todo el mundo, para tratar de que sea ratificado en una cumbre el 18 de diciembre a la cual asistirán más de 110 líderes
Las partes cooperarán para evitar cambios climáticos peligrosos, en mantener los objetivos últimos de la Convención, reconociendo la opinión científica general de que el aumento de la temperatura promedio mundial sobre los niveles preindustriales no debe ser superior a (2ºC) (1,5ºC)", afirma. La temperatura más baja es apoyada por Estados-islas pequeños y muchas naciones africanas, amenazados por el cambio climático. El objetivo más elevado cuenta con el respaldo de las naciones ricas y los gigantes emergentes como China, India y Brasil.

Alemania opina sobre la cumbre de copenhague

El director del instituto de investigación climática de Alemania dijo que el acuerdo en Copenhague no suvizará los efectos del cambio climático sino que, todo lo contrario, subirá la temperatura terrestre de 3 a 4 grados.

Schellnhuber,el asesor medioambiental de Angela Merkel (la presidenta de la nación alemana), señaló que Alemania seguirá en su plan de reducir un 40% las emosiones de dióxido de carbono con respecto a los niveles de 1990, pese a que la unión europea (UE) mantiene el 20%.

Klaus-Peter Wiedman, profesor de la universidad de Hannover, afrmó que ''No podemos esperar que haya normas politicas. Los ciudadanos son los mejores socios en la lucha contra el cambio climático''.

lunes, 11 de enero de 2010

El Polo Ártico y el clima

Por el Dr. Luis Emilio Rendón Díaz Mirón
La capa de hielo en el Polo Ártico funciona como una especie de aire acondicionado para el sistema climático global. El hielo enfría el aire y la masa oceánica de agua juega un papel fundamental en la circulación de agua en el océano, además de reflejar al espacio mucha de la radiación solar recibida por la Tierra. Lo preocupante es que esta capa de hielo en dicho polo ha venido adelgazándose a una velocidad sorprendente.
Los científicos que desde el espacio estudian la cubierta de hielo, anunciaron que durante el invierno 2008-2009 se determinó el quinto máximo adelgazamiento de hielo. El espesor del hielo en el Polo Ártico empezó a medirse desde 1979 y los cuatro (más preocupantes) adelgazamientos de hielo han ocurrido entre los años 2004 y 2009 (ver gráfica).



Hasta ahora, la mayoría de la masa de hielo ártica había sobrevivido al menos un verano y, en algunos casos, varios. Sin embargo, las cosas están cambiando drásticamente. El hielo delgado temporal (hielo que se descongela y congela cada año) es ahora el 70% de la masa de hielo ártica, a diferencia del 40 y 50 % de los años ochenta y noventa. El hielo grueso, que dura varios años, es ahora sólo el 10%, cuando antes era entre el 30 y 40 por ciento.
En su extensión, según datos del Centro Nacional del Hielo y Nieve en Boulder, Colorado, EUA, la superficie máxima de hielo en el Polo Ártico alcanzó 15.1 millones de kilómetros cuadrados este invierno 2008-2009; es decir, 720,000 kilómetros cuadrados menos que la extensión promedio entre 1979 y 2000.
La medida de la extensión del hielo, aunque únicamente nos da información bidimensional de la capa de hielo, es de importancia para determinar la salud del Polo Ártico. Por otro lado, el espesor importa más porque refleja la salud de la capa de hielo: cuando es demasiado delgado, difícilmente resistirá el descongelamiento en el verano.
El hielo ártico crece cada invierno durante la larga e intensamente fría noche polar. Algo del hielo se desgaja y es impulsado fuera del polo por fuertes corrientes de viento polar; parte se descongela en el verano y, finalmente, el hielo más grueso y de más antigüedad resiste hasta el siguiente ciclo anual.
El espesor del hielo ártico es muy difícil de medir de manera directa, por ello existen sólo estimaciones de los datos. Recientemente, investigadores de la NASA generaron el primer mapa de datos sobre el espesor del hielo en la totalidad de la cuenca del ártico.
Con estos datos estimaron que el volumen invernal promedio de hielo ártico contiene suficiente agua para llenar conjuntamente los lagos Michigan (4,918 km cúbicos de agua, rodeado por los estados de Indiana, Illinois, Wisconsin y Michigan, EUA) y Superior (12,232 km3 de agua), colindante con Ontario, Canadá; y con Minnesota, Wisconsin y Míchigan, Estados Unidos de América.
Recapitulando, el hielo más grueso y de mayor antigüedad disminuye y está siendo reemplazado por hielo nuevo y delgado, más vulnerable a los deshielos veraniegos. Se estima que, en promedio, del hielo nuevo tiene cerca de dos metros de espesor, mientras que el hielo grueso y viejo puede tener cerca de tres metros de espesor.
Con esta exposición de datos sobre la extensión y espesor del hielo ártico, se pretende tener un mejor entendimiento de la sensibilidad y vulnerabilidad de esta cubierta de hielo ártico ya que, como con anterioridad se mencionó, es lo más cercano que tenemos a un aire acondicionado.