lunes, 21 de diciembre de 2009

A TRAVÉS DEL UNIVERSO


Words are flying out like endless rain into a paper cup
They slither while they pass
They slip away across the universe
Pools of sorrow, waves of joy are drifting through my open mind
Possessing and caressing me
Jai Guru De Va Om
Nothing's gonna change my world
Nothing's gonna change my world

Images of broken light which dance before me like a million eyes
That call me on and on across the universe
Thoughts meander like a restless wind inside a letter box
They tumble blindly as they make their way across the universe
Jai Guru De Va Om
Nothing's gonna change my world
Nothing's gonna change my world

Sounds of laughter shades of earth are ringing through my open views
Inciting and inviting me
Limitless undying love which shines around me like a million suns
It calls me on and on across the universe
Jai Guru De Va Om
Nothing's gonna change my world
Nothing's gonna change my world

domingo, 20 de diciembre de 2009

UN ESTADO DE ÁNIMO

No se puede iniciar un diálogo si ponemos como premisa que primero haz tú y después ya veré si hago yo, no se puede iniciar un diálogo de espaldas a la gente de la calle, no se puede iniciar un diálogo si el informe científico figura como último anexo, no se puede iniciar un diálogo si una idea de tres la apoyan cinco, la ignoran seis, la critican cuatro, la desprecian ocho, la desconocen noventa. No se puede iniciar un diálogo mientras hay fuegos encendidos, no se puede iniciar un diálogo si quien habla no escucha, ni si quien escucha no habla.
Seamos realistas, VAMOS A SEGUIR CONTAMINANDO, no voy a hacer nada para evitarlo, a los hijos del futuro que los zurzan, que a mi "plin", no voy a pedir perdón, no voy a remediar, no voy a ser solidario. Que todo subirá 2 grados, despues 4, despues 6, y después todo será irreversible. LA NATURALEZA BUSCARÁ UN NUEVO EQUILIBRIO Y PRESCINDIRÁ DE NOSOTROS Y ELLA NO NOS VA A PREGUNTAR, simplemente actuará, y lo hará de una manera firme y sin vuelta atrás.
Aprovecharemos el deshielo del Ártico para nuevas rutas marítimas = dinero, aprovecharemos la desforestación para especular con el terreno = dinero, consumiremos petróleo y carbón sin control = dinero, desaparecerán especies autóctonas = no es dinero.
SEAMOS SINCEROS Y NO PERDAMOS EL TIEMPO: ningún político hará un esfuerzo mucho más allá de cuatro o cinco años de elecciones, ninguna macro-mega-fábrica-globalizada perderá ni un 0,001% de sus beneficios, ninguno de nosotros está dispuesto a renunciar ir solo en su superfantástico vehículo.
SEAMOS SINCEROS: nos vamos a destruir a nosotros mismos, es connatural de nuestra especie y arrastraremos además con todo lo que nos rodea. Los mosquitos y arañas se frotan las manos. Ya lo decía Eugenio en su chiste del balleno a la ballena: ahora que el mundo entero se preocupa por cuidar nuestra especie me sales con que te duele la cabeza.
QUIZÁS HAY UNA ESPERANZA, LOS JÓVENES ACTUALES NOS DESPLAZARÁN Y SERÁN MÁS CULTOS E INTELIGENTES, ES DECIR, MÁS SOLIDARIOS Y RESPETUOSOS.
Y feliz navidad, esta vez con más tristeza y decepción.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Guía para entender los entresijos de las negociaciones de Copenhague


Fuente: Expansión.com/Opinión publicado el 17-12-2009, por G. Escribano
El viernes se cierra la Cumbre del Clima que ha tenido al mundo en vilo durante dos semanas. Las pocas posibilidades de que se firme un tratado marcan el tramo final sin que se despeje la era poskioto.
Ya no hay vuelta atrás. El viernes se cierra la Cumbre de Copenhague y todo apunta a que no habrá acuerdo internacional vinculante para hacer frente a los rigores del cambio climático. El calentamiento global es ya una de las mayores preocupaciones de las grandes empresas: el 83% comunica sus emisiones y el 51% especifica objetivos de reducción de emisiones para los próximos años, según el Carbon Disclosure Project 2009. Sin embargo, para entender lo que ha ocurrido y lo que puede pasar esta noche, el momento clave de la reunión internacional, es necesario aclarar algunos aspectos.
• ¿Qué se ha celebrado en Copenhague?La XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático (COP15) pretende alcanzar un acuerdo global que apruebe y ratifique las medidas necesarias para sustituir el Protocolo de Kioto, que caduca en 2012. El objetivo es la firma de un pacto internacional que obligue a los países a reducir las emisiones de gases contaminantes y, por lo tanto, ralentizar los efectos del calentamiento global.
• ¿Quién ha participado en la cumbre?Alrededor de 20.000 delegados y expertos de los 192 países que forman la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnuc). Destacan, por su peso político, los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro, EEUU, China o India. Durante las negociaciones, han estado divididos en varios bloques: por un lado, los países de la UE, que han asumido el liderazgo de la lucha contra el calentamiento global y quieren la firma de un pacto.
Por otro lado, China y EEUU, que no buscan un acuerdo internacional que les obligue a modificar su planes de reducción de emisiones. En otro grupo, los 131 países del G-77 bloquearon las negociaciones: acusaban a los países desarrollados de no querer firmar un tratado que iba a afectarles económicamente. Consideraron que la cita internacional no ha tenido en cuenta la importancia de renovar los compromisos vinculantes cuando expire Kioto.
• ¿Cómo afectará a los negocios? En última instancia, todo depende de lo que se firme esta noche, si es que se llega a un acuerdo. Sin embargo, parece que las compañías europeas seguirán afectadas por la regulación que nace del plan 20/20/20: recortar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 20%, mejorar la eficiencia energética en otro 20% y que el 20% de la energía que consume proceda de fuentes renovables en 2020. El problema surgirá si, a última hora, en Copenhague, se llega a un compromiso, porque Europa tendrá que elevar el 20% a un 30%.
De esta manera, la incertidumbre planea sobre la industria que se ha desarrollado al calor del cambio climático y que incluye a las compañías de energías renovables, los negocios relacionados con el mercado del carbono o las consultoras especializadas en sostenibilidad. Cualquier acuerdo afectará a todos los sectores de la economía, porque las empresas tendrán que reducir emisiones y ser más eficientes energéticamente.
• ¿Cuándo se firmará un acuerdo internacional?Si la jornada de el viernes fracasa en la capital danesa, la incertidumbre será preocupante: habrá que esperar a la COP16, que se llevará a cabo el año que viene en México. El descalabro de Copenhague puede costar unos 350.000 millones de euros para recuperar el tiempo perdido y volver a la trayectoria inicial, según los datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
• ¿Por qué es necesario?Porque el planeta puede permitirse, sin llegar al desastre social, natural y económico, unas emisiones de 7 gigatoneladas. Para evitarlo, los países desarrollados tienen que reducir su contaminación un 30% en 2020 y un 50% en 2050, respecto a la que había en 1990.
• ¿Cuál es la posición de España?España apuesta por un acuerdo en Copenhague, porque va en línea con las pretensiones del Gobierno de liderar la lucha contra el cambio climático durante la presidencia española de la UE en 2010.
Incertidumbre en la recta finalLa jornada de jefes de Estado estuvo el jueves marcada por las dudas sobre el futuro de la Cumbre del Clima. Ni siquiera la presencia del norteamericano Barack Obama consiguió desbloquear las negociaciones, que el viernes alcanzarán el final del viaje. Los ministros se han esforzado los últimos días para elaborar un texto que pueda ser ratificado por los líderes, pero hasta el momento, han fracasado en sus intentos por salvar las diferencias sobre cuánto deben hacer los países industrializados y los emergentes para reducir las emisiones de dióxido de carbono.
Mientras tanto, la propuesta danesa de dividir las negociaciones en grupos más pequeños para acelerar los avances se encontró con la oposición de los países pobres, apoyados por China.
El tablero de juego• EuropaLos países de la UE ejercen el liderazgo en la mitigación del cambio climático. Desde el principio, han buscado un acuerdo internacional. Bruselas mantendrá el plan 20/20/20 pase lo que pase.
• EEUUWashington tiene su propio plan de reducir las emisiones un 17% respecto a las de 2005 y ninguna intención de firmar un pacto en Copenhague: su programa todavía tiene que pasar por el Congreso.
• ChinaPekín también tiene su programa, pero se niega a que la reducción de las emisiones sea obligatoria y de verificación independiente por parte de algún organismo internacional.

jueves, 10 de diciembre de 2009

CAMBIO CLIMÁTICO: ¿REALIDAD O CIENCIA FICCIÓN?

La cumbre de Copenhage resultará de lo más variopinto. Todos los países parecen estar de acuerdo que es un problema pero también todos alegan "sus problemas económicos". Da la impresión de que hay tres sectores claramente diferenciados, por un lado los países europeos liderados por Alemania básicamente que han adquirido los máximos compromisos, por otro USA, China, Brasil, Rusia y algún otro que bueno vale lo intentaremos (unos poquito y otros casi nada alegando que están en fase de desarrollo), y finalmente los subdesarrollados que serán los más sufridos como siempre y que poco tienen que hacer de momento sino más bien ser ayudados de una forma eficaz y ya. Los políticos alegan sus razones, los científicos informan (¿no deberían ser los verdaderos jueces de todo esto?), las ONG claman al cielo. Este video pone de manifiesto algunas de estas cosas. Al final como verás llegamos efectivamente a la ciencia-ficción.

EVIDENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

.Aumento de la temperatura.

En los últimos 50 años la temperatura media de nuestro planeta Tierra ha subido medio
grado , si continuamos con esta tendencia la existencia del ser humano podría tener los años
contados.

El aumento de la temperatura de la Tierra afecta a todo lo que nos rodea,por ejemplo al
aumentar se producirán alteraciones en la agricultura con el claro riesgo que supone para
la integridad de las personas.








SI LA TEMPERATURA DE LA TIERRA AUMENTARA 6 GRADOS LA ESPECIE HUMANA DESAPARECERÍA.





.Subida del nivel del mar.





Aqui teneis un enlace para que veais una simulación.
http://calentamientoglobalclima.org/2007/03/19/simulacion-de-la-subida-del-nivel-del-mar/

Zonas como las islas del Pacífico , el océano Índico y el Caribe podrían desaparecer para finales del siglo cuando se estima que el nivel del mar podría subir entre 0,8 cm y 1,5 metros.
El nivel del mar no para de subir.Diversos estudios han señalado que en los últimos meses , el aumento podría ser incluso mayor de lo que se creía hasta ahora .
Entre 1961 y 2003 , el nivel del mar aumentó un 50 % màs de lo estimado.
El nivel del mar puede subir entre 20 y 40 cm a principios del siglo veinte, y luego aumentará aún más.
Podemos combatirlo si dejamos de usa los CFC, plantando un árbol, reducir el consumo de combustibles de los automóviles etc.

.Escenarios de mayor riesgo.
El escenario en el que nos encontramos supera con creces cualquiera de las provisiones anteriores y es evidente que la amenaza de impactos irreversibles es mucho más inmediata de lo que hubiéramos podido imaginar.
Pero si la población y la economía continúan creciendo rápidamente y se mantiene el uso intensivo de las energías fósiles, la subida podría llegar a 6,4 grados.Sea cual sea el esenario que finalmente se materialice, habrà consecuencias directas , como una disminución de las nevadas y del volumen de los casquetes polares, hasta el punto de que el hielo del Polo Norte podría derretirse completamente en verano hacia 2100.


.Impactos en la flora y la fauna.
La fauna y la flora ya está dando muestras de que el clima está revuelto.Las medusas son infrecuentes en invierno, pero este año cálido y seco pueblan el litoral catalán.Las aves anidan más y emigran menos.En los bosques hay especies de árboles e insectos que buscan cotas más altas para huir de las altas temperaturas y los osos están perdiendo la costumbre de hibernar. Estos son algunos de los cambios de comportamiento.

EL MAR


Las medusas, que abundan en las playas en verano y que se retiran a aguas más cálidas el frío no se han ido este invierno.

" Las medusas no toleran temperaturas bajas y este invierno el agua del mar alcanza los 15 grados , cuando lo normal
es que en esta época se encuentre a 12 o
13 grados "

LOS BOSQUES








Lo que está ocurriendo es que muchas especies empiezan a establecerse a mayor altitud de lo habitual.
Parece que buscan temperaturas más bajas que ahora no encuentran y lo mismo ocurre con plagas como la procesionaria del pino o la cochinilla de las encinas.
La procesionaria, que hasta 1985 no se encontraba por encima de los 1.400 metros sobre el nivel del mar, ahora se encuentra a 1.800 metros.



LAS MONTAÑAS


La hibernación de los osos se reduce a 15 días.
Han llegdo a reducir su período de descanso 15 días o menos y es que es justamente las especies vinculadas a la alta montaña, un ecosistema muy amenazado por el previsible aumento de las temperaturas.

LAS AVES





Las vistosas abubillas eran hasta hace poco unas aves estivales que venían a formar familia y que luego, al llegar el otoño volvían a sus cuarteles invernales.Sin embargo, en los últimos cuatro años se ha multiplicado por 2,5 el número de aves que no emigran y se quedan en invierno.








.Impactos en los sectores productivos.




Son evidentes, la tendencia a la " africanización" del

sur de la península y a la "mediterranización" del norte está provocando el desplazamiento en latitud de muchos cultivos, afectando seriamente a los viñedos de todo el país, a la producción forestal en la meseta Norte o a la producción agrícola en Andalucía.La ola de calor de 2003 generó 810 millones de euros en pérdidas en la agricultura del país.







.El turismo.
Es otro gran damnificado del cambio climatico en españa.El aumento de las temperaturas ,la menor disponibilidad de recursos hídricos y las alteraciones en el litoral afectan directamente al turismo de la playa y la disminución de las precipitaciones en forma de nieve que ya a puesto en jaque a algunas estaciones de esquì del paìs, amenaza a otras con el cierre en menos de una dècada.



.Proliferación de fenómenos metereológicos extremos y catástrofes naturales.
Es otro de los impaticos del cambio climático constatado en nuestro paíes uno de los países de Europa con mayor mortalidad relacionada con el calor y uno de los principales emplazamientos del continente en cuanto a grandes incendios forestales(sirva de ejemplo la oleada de incendios ocurrida en Galícia en el verano de 2006).Además fenómenos como las inundaciones generan importantes pérdidas personales y materiales:la media anual de cuantías pagadas en concepto de seguro por inundaciones en los ultimos años se sitúa entre los 50 y 100 millones de euros.






la cumbre de copenhague 2

La XIX Cumbre Iberoamericana se comprometió a apoyar un eventual acuerdo global contra el cambio climático en la Cumbre de Copenhague, que se celebra la semana próxima en la capital de Dinamarca, pero al mismo tiempo exigió "nuevas ayudas tecnológicas y financieras" a los países más pobres.
La cumbre llamó a los países más ricos a presentar propuestas en este sentido y pidió un acuerdo global "amplio, ambicioso y equilibrado". Tal acuerdo agregan los 22 países iberoamericanos, "debe ser compatible con el crecimiento económico sustentable y la lucha contra la pobreza".
Los países Iberoamericanos se comprometen a tener una participación activa en la decimoquinta Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) y quinta Reunión de los Estados Parte en el Protocolo de Kyoto.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reveló entre tanto que en los debates sobre el clima y la cumbre de Copenhague en Estoril, México y Brasil tuvieron un papel destacado.
De cara a la cita danesa, dijo el español, se debe "lograr un acuerdo en lo que puede ser un rumbo mítico con compromisos como los que ha puesto sobre la mesa la Unión Europea". Esta iniciativa, afirma la Cumbre, contribuirá al respeto de las culturas de los pueblos indígenas aislados que habitan en el Parque Yasuní, así como al desarrollo social, la conservación de la naturaleza.
Los acuerdos mínimos de la Cumbre de la ONU sobre el cambio climático de Bali 2007 (COP 13) abrieron el camino (vía Poznan 2008, COP14) hacia la cumbre de Copenhague 2009 (COP15), del 7 al 18 de diciembre de 2009. En Copenhague se ha de negociar un nuevo Protocolo que sustituya en 2012 al de Kyoto. Puede ser la última oportunidad para evitar un cambio climático que se nos escape definitivamente de las manos.

La cumbre de copenhague 1

Los países ricos no están de acuerdo con las medidas para reducir el impacto climático , mientras que los países pobres sá están de acuerdo. Serán 192 países miembros de la ONU que hablan de lo mismo, mientras que las ONG piden que las ayudas no se transformen en futuras deudas para los países pobres.
De 1990 a la fecha Estados Unidos ha aumentado sus emisiones de gas en 18%. En el mismo periodo la Unión Europea disminuyó en 2,7%. El presidente estadounidense Barack Obama felicita a los europeos y desde su llegada al poder aprobó una ley para reducir sus emisiones en un 17% en 2020 y 83% en 2050. El nuevo primer ministro nipón Yukio Hatoyama anunció hace poco que Japón intentaría reducir en 25% sus emisiones de aquí a 2020.
El objetivo de ese encuentro es buscar un límite a las emisiones de gases con efecto invernadero entre 2012 y 2020 para sustituir el protocolo de Kioto.
El objetivo es reducir las emisiones de gases con efecto invernadero para evitar que la temperatura del planeta suba más de dos grados, lo que provocaría terribles consecuencias a nivel climático.

y por último..

La atmósfera terrestre no ha sido siempre como en la actualidad, ha ido cambiando durante siglos. Su origen fue producido por la pérdida de gases de la nebulosa original, el aumento de tamaño de la masa terrestre, el enfriamiento de la Tierra, la atmósfera primitiva, la desgasificación de la corteza terrestre y algunos gases de procedencia externa que revenían de cometas (H2O).
Su historia se divide en tres etapas: Prebiótica, Macrobiótica y Biológica.
Etapa Prebiótica:
Esta etapa está compuesta por los cambios producidos antes de la vida en la Tierra, que son la condensación del vapor de agua, así se formaron los océanos, el principal gas de la atmósfera era el nitrógeno y no había oxígeno.

Etapa Macrobiótica:
En esta etapa aparecen las bacterias en el medio acuático, comienza a producirse oxígeno en los océanos, éste, comienza a oxidar sustancias y una vez producida esa oxidación, empieza la producción de oxígeno hacia la atmósfera.

Etapa Biológica:
Es una etapa de formación de organismos complejos, aumento de la concentración de oxígeno hasta el nivel actual (20.9%) y se forma la capa de ozono.

LOS CFC


La utilización de fertilizantes incrementa las emisiones de óxido nitroso. Los CFC han sido utilizados como propulsores en aerosoles, la fabricación de espumas plásticas para almohadones y otros productos, en las bobinas de enfriamiento de refrigeradores y aparatos de aire acondicionado, así como en los materiales para la extinción de los incendios y como solventes de limpieza.

Causas del calentamiento global.

Siguiendo con la entrada que publiqué el día 3 de diciembre, expongo el último punto que queda sobre las causas del calentamiento global:

Cambios en la superficie terrestre:
existen algunas situaciones de variación en la superficie terrestre que pueden contribuir en mayor o menos medida al cambio climático, como son:

-Desertización/desertificación: tanto una como otra pueden contribuir al cambio climático. Por un lado, al eliminar cubierta vegetal se pierde la capacidad de captación de dióxido de carbono, y por otro, se facilita la liberación a la atmósfera del carbono atrapado en los suelos secos.
-Deforestación: los bosques y sus suelos contienen enormes cantidades de carbono, por lo que su quema para generar tierras de cultivo libera a la atmósfera grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Además, se pierde su función como sumidero de dióxido de carbono.
-Cambios de albedo: el albedo es la cantidad de radiación que una superficie refleja en relación a la que recibe. Algunas situaciones pueden dar lugar a una disminución en el acebo, con lo que se aumenta la absorción de radiación solar en superficie y, de esa manera, aumenta la temperatura. Tal es el caso del derretimiento del hielo marino, que expone la superficie del océano (más oscura) la cual absorbe mayor cantidad de radiación solar.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Noticia de EL PAÍS 9 diciembre 2009



EE UU "no pedirá perdón ni reparará" al mundo por las emisiones de CO2 de los últimos 200 años.
Acepta financiar la lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo salvo en China
RAFAEL MÉNDEZ Enviado especial a Copenhague 09/12/2009.

Lo bueno que tienen los políticos estadounidenses es que se les entiende todo. El enviado especial de Obama para el Cambio Climático, Todd Stern, no es una excepción. Hoy, recién aterrizado en Copenhague para la Cumbre del Clima -a la que llegó antes que sus homólogos europeos a los que puso en evidencia- dejó clara su postura: "EE UU no firmará Kioto ni nada que sea lo mismo pero con otro nombre". Si quieres leer la noticia completa PINCHA AQUÍ

jueves, 3 de diciembre de 2009

Explicación del fenómeno efecto invernadero

Los gases del efecto invernadero son transparentes a la radiación que recibe la Tierra del Sol , esta radiación alcanza a la superficie terrestre. Estos gases atrapan fácilmente la radiación calorífica emitida por la tierra , por lo que no toda esta radiación calorífica vuelve al espacio si no que gran parte de ella es absorbida por los gases del efecto invernadero que vuelven de nuevo a la superficie terrestre. De esta manera impide que el calor salga de la tierra por un fenómeno llamado efecto invernadero.

Causas del calentamiento global.

Existen dos tipos de causas que afectan al calentamiento del planeta:

1-Causas exteriores al planeta:

1.1- Variaciones en la irradiación solar:
Se trata de variaciones en la cantidad de energía solar que alcanza la Tierra.

1.2- Meteoritos:
Cuando un meteorito alcanza la atmósfera terrestre, empieza a desintegrarse y sus partículas, que estan en suspensión, se convierten en nucleos de condensación (partículas sobre las que se produce la condensación del vapor de agua). Si dichas partículas son grandes, dan lugar a nubes bajas que reflejan las radiaciones hacia la superficie de nuevo, aumentando el efecto invernadero.

2-Causas interiores al planeta:

2.1- Vulcanismo:
Numerosas erupciones volcánicas que han tenido lugar en épocas históricas han estado acompañadas de periodos de oscurecimiento de la luz solar. Con frecuencia, a estos periodos, le seguian épocas de varios meses o pocos años con temperaturas menores de lo normal.

2.2- Aerosoles:
Particulas en suspensión en el aire. Los aerosoles, al reflejar la luz del sol, pueden producir enfriamientos globales locales y temporales. Este enfriamiento no se prolonga durante mucho tiempo ya que la vida de los aerosoles en la atmósfera es muy corta.


(El próximo dia continuaré y expondré el éltimo punto que es los cambios en la superficie terrestre.)

Bosques Sumidero de CO2

Un sumidero de CO2 es aquella zona terrestre donde se absorbe el CO2 del aire , es decir en un bosque. El aire pierde CO2 donde la absorción fotosintética de las hojas es mayor que la emisión de CO2 que resulta de la respiración y la descomposición de ellas mismas.
El crecimiento del sumidero implica que el CO2 disminuya .En un bosque joven que crece se acumula en la madera de su tronco y de sus ramas, que crecen y crecen. En cambio, un bosque maduro, que ya no crece, pierde en otoño e invierno, por descomposición de las hojas muertas caídas en el suelo, lo mismo que ha ganado en primavera y verano, cuando sus ramas reverdecían. Y si el bosque está viejo, con troncos muertos desparramados y comidos por los hongos, es probable que en el otoño-invierno pierda más CO2 del que gana en la época de la luz.

Más sobre la atmósfera

En la atmósfera podemos distinguir distintas regiones atmosféricas como la Ozonosfera, capa que se encuentra en la estratosfera y que nos protege de los rayos UVA del sol, la Ionosfera, capa ionizada por el bombardeo producido por la radiación solar, esta capa se corresponde con la termosfera y la Magnetosfera, que es una región exterior a la tierra donde el campo magnético actúa como protector de los vientos solares.

La atmósfera, tambien cumple funciones importantes para la vida en la tierra, que se dividen en tres funciones esesnciales que son:
-Filtro de radiaciones solares perjudiciales como los rayos UVA del sol que son filtrados por la capa de ozono.
-Efecto invernadero, producido por gases como el CO2 y el vapor de agua, evita que salga de la tierra un porcentaje de la radiación solar encargada de mantener la temperatura adecuada para la vida.
-la atmósfera tambien se encarga de evitar que salgan al espacio gases esenciales para la vida.

CO2


Las actividades humanas más importantes generan gases de efecto invernadero. En concreto el CO2 resultante de la combustion de combustibles fósiles es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la actividad humana. El suministro y utilización de combustibles fósiles contribuye en un 80% a las emisiones producidas por el hombre de CO2 y una significante cantidad de CH4 y N20.
La deforestación es la segunda fuente pricipal de CO2. Cuando se talan bosques,la mayor parte del carbono presente en los árboles se escapa a la atmósfera.
La producción de cal para la fabricación de cemento representa una parte importante de las emisiones mundiales de CO2 provenientes de fuentes industriales. Los animales domesticados emiten metano al igual que el cultivo de arroz.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

EL TRATADO DE LISBOA


Después de algunos años de negociaciones entra en vigor este tratado el 1 de diciembre de 2009. El texto modifica tratados de la Unión Europea y la Comunidad Europea pero no los sustituye. Lo que hace es aportar nuevos instrumentos para afrontar los retos del futuro y responder a las demandas de los ciudadanos. Entre sus acuerdos hay un capítulo específico para el "CAMBIO CLIMÁTICO", aunque ya hubiera acuerdos anteriores respecto a este tema, el tratado de Lisboa aporta definiciones claras que permitan a la U.E. actuar con mayor contundencia.

El tratado completo podrás consultarlo en


En lo que se refiere a consideraciones precisas relacionadas con el cambio climático:

Las energías renovables en la Unión Europea tienen un papel importante, tanto en lo que se refiere a reducir la dependencia exterior de la UE en su abastecimiento energético, como en las acciones que deben adoptarse en relación con la lucha frente al cambio climático. Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) en su conjunto, constituyen la principal potencia mundial en lo que al desarrollo y aplicación de energías renovables se refiere. Sin embargo Alemania es el único miembro de la UE que está en camino de alcanzar los objetivos establecidos en el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático.
El
Tratado de Maastrich asignó a la UE el objetivo de promover un crecimiento duradero y respetuoso con el medio ambiente. Por su parte el Tratado de Ámsterdam incorporó el principio de desarrollo sostenible en los objetivos de la comunidad europea. Desde 1997, trabaja para alcanzar el 12% de participación de las energías renovables frente al consumo total de energía en el año 2010. El objetivo consiste en que las energías renovables cubran el 12% de todas las necesidades energéticas de la UE y el 22% de las necesidades de electricidad antes de dicho año.