viernes, 27 de noviembre de 2009

EL PROTOCOLO DE KIOTO


Es un acuerdo internacional para reducir las emisiones de gases, especialmente dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, HFC (hidrofluorocarbonos), PFC (perfluorocarbonos) y hexafluoruro de azufre. Estos tres últimos debidos a la industria. El acuerdo básico es reducir dichas emisiones en un 5% en el periodo 2008-2012 en comparación a las emisiones de 1990.

El compromiso de los gobiernos fue en 1997 aunque entró en vigor realmente en 2005 después de la ratificación de Rusia el 18 de noviembre de 2004. El objetivo principal es reducir el cambio climático antropogénico (generado por los seres humanos) pues de seguir así puede que en 2100 la temperatura media suba unos 5 o 6 grados según estimación de la ONU.

Sirva de información que Rusia se comprometía a cumplirlo si la Unión Europea subvencionaba la reconversión industrial en ese país. También es curioso que la energía nuclear quedaba excluida en el protocolo en lo que se refiere a los mecanismos financieros de intercambio de tecnología y sin embargo se contempla como una posibilidad de reducir las emisiones causantes del cambkio climático.

Debemos también destacar que Estados Unidos firmó el acuerdo pero no lo ratificó, e incluso se retiró del protocolo en 2001 al considerarlo ineficaz e injusto por incluir solo a países industrializados y excluir a países causantes de emisiones importantes como China e India. Estados Unidos entendió que podía suponer un perjuicio grave para la economía estadounidense (Nota: la población de USA es el 4% de la mundial pero consumen aproximadamente el 25% de combustible fósil).

La Unión Europea es la que más fuertemente lidera el protocolo con compromisos muy por encima del 5%, aproximadamente de un 8%. Esta reducción no es homogénea para todos los Estados de la UE, cada país tiene una asignación en función de sus condiciones económicas y medioambientales: Alemania, Luxemburgo y Dinamarca reducen más de un 20%, en cambio a Portugal o Grecia se les permite incluso aumentarlas más de un 25%. España podía aumentarla en un 15%.

El texto completo del protocolo de Kioto lo tienes en este ENLACE

jueves, 26 de noviembre de 2009

Efecto Invernadero


Es un fenómeno natural que ha desarrollado nuestro planeta y que permite que exista la vida , se llama así precisamente por que la Tierra funciona como un verdadero invernadero. Cuando la luz solar llega a la Tierra un poco de esta energía se refleja en las nubes, el resto atraviesa la atmósfera y llega al suelo, gracias a esta energía por ejemplo las plantas pueden crecer y desarrollarse.
Este mecanismo permite que el planeta tenga una temperatura aceptable para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos.
El efecto invernadero no es malo, lo que ocurre es que el hombre ha logrado que el mecanismo natural de la Tierra se este convirtiendo en un problema serio.
Actualmente es uno de los principales problemas que provocan el calentamiento global de la tierra.



LOS GASES DEL EFECTO INVERNADERO


Se denominan gases del efecto invernadero a los gases cuya presencia en la atmósfera contribuyen al efecto invernadero. Los más importantes están presentes en la atmósfera de manera natural, aunque su concentración puede verse modificada por la actividad humana, pero también entran en este concepto algunos gases artificiales, producto de la industria.
El gas del efecto invernadero más significativo es el vapor de agua. Sin embargo, el vapor de agua sólo permanece en la atmósfera durante un periodo muy limitado y la cantidad de vapor de agua de la atmósfera se ve afectada por otros gases, ya que el aire más caliente causa una mayor evaporación, especialmente en los océanos.
Por eso, el debate sobre el efecto invernadero se centra en los denominados gases del efecto invernadero"de larga permanencia". Los más importantes son CO2, metano, óxido nitroso y los gases CFC. En total, representan más del 97% del efecto directo de los gases de larga permanencia sobre qué grado de calor se retiene en la atmósfera

La amósfera

La atmósfera es una capa gaseosa, compuesta por diversos gases, que recubre la Tierra y que ejerce una fuerza de atracción sobre nosotros.
Está compuesta principalmente, en un 78.1% de nitrógeno y un 20.9% de oxígeno, el 1% restante se compone de otros gases como el argón(0.93%), dióxido de carbono(0.035%), neón(0.00182), helio(0.000524%), kriptón(0.000114%), hidrógeno(0.00005%) y ozono(0.00116%).
Como sabemos, la atmósfera se divide en capas, en las que, a medida que ascendemos irá variando la temperatura y la presión.
Las capas de la atmósferas son las siguientes:
-Troposfera(0-10 Km):
En esta capa suceden los fenomenos meteorológicos.
-Estratosfera(10-50 Km):
A medida que ascendemos por esta capa la temperatura aumenta debido a los rayos UV del sol
-Mesosfera(50-90 Km):
La temperatura disminuye a medida que ascendemos, puede llegar a ser de -90ºC, a esta altura se distingue la curvatura de la tierra
-Termosfera(90-500 Km):
A esta altura el aire es muy tenue, la temperatura cambia segun la actividad solar, la temperatura puede llegar a ser de 1500º
-Exosfera (500-520 Km)
En esta capa no hay oxígeno

El ciclo del carbono


El carbono es un componente esencial de todos los seres vivos. Su ciclo es fundamental , porque de él depende la producción de materia orgánica que es el alimento básico de todos los seres vivos.
El ciclo básico comienza cuando las plantas , a través de la fotosíntesis, hace uso del dióxido de carbono, presente en la atmósfera, o disueltos en agua. Una parte de este carbono pasa a formar parte de los tejidos vegetales en forma de hidratos de carbono, grasas y proteínas; el resto es devuelto a la atmósfera o mediante la expiración. Así, el carbono pasa a los herbívoros que comen las plantas y lo metabolizan, y luego se convierte en tejidos y energía, después se liberan a través de las heces fecales; y cuando mueren, son desintegrados por otros organismos, los cuales a la vez liberan el carbono a la atmósfera y al suelo, iniciándose nuevamente al proceso.
El ciclo del carbono se renueva cada 20 años. Hasta ahora el ciclo esta equilibrado debido a las emisiones pasadas y actuales ya que el clima no responde de inmediato a los cambios externos, pero después de 150 años de industria, el calentamiento ha ganado grados y continuará percutiendo en los sistemas naturales de la tierra.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Ciencia y ética

Desde la filosofía, aquí va un saludo y una invitación a la interdisciplinariedad.
Si la tecnología y la ciencia no tienen en cuenta la ética (disciplina filosófica), como dice el título de este blog, ¿hacia dónde vamos?

hola

Estoy satisfecha con la participación en este blog que será de gran utilidad para todos

lunes, 23 de noviembre de 2009

Bienvenida

Como director del centro me uno a la iniciativa del Departamento de Física y Química de poder expresar a través de este blog nuestras inquietudes, dudas, problemas, ... que plantea el gran reto de la civilización moderna: El Cambio Climático.
También aprovecho para daros a todos los blogueros la bienvenida al mismo.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Un aspecto positivo del dióxido de carbono

El dióxido de carbono tiene aplicaciones utiles, por ejemplo en el Centro Andaluz de Desarrollo Biológico, los alumnos y alumnas de primero de bachilleto pudieron observar como la investigadora, que trabajaba con la mosca del vinagre, utilizaba dióxido de carbono para dormir a las moscas para poder manipularlas.
La visita la realizamos en colaboración con el departamento de biología de nuestro instituto.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Desde el IES Alixar

¡Hola a todos los bloggeros!
Desde el IES Alixar como vicedirectora y compañera del creador de este espacio quiero agradecerle, en nombre de todos, que haya puesto en nuestras manos este instrumento con el que poder compartir nuestra inquietud sobre un asunto que tanto nos afecta.
La tecnología como herramienta que facilita la comunicación y la adquisición e intercambio de conocimiento debe estar al servicio de todos los que queremos aprender de un forma activa. Por eso esperamos que tanto los jóvenes, más acostumbrados a este soporte, como los que no lo somos tanto seamos capaces de contribuir con nuestras aportaciones e incluso nuestras dudas a aprender unos de otros sobre lo que estamos haciendo a nuestro planeta.
Estoy segura de que todos los miembros de nuestra comunidad educativa sabremos aprovechar esta enriquecedora forma de conocer y conocernos.
Hasta pronto
Pilar Araúz

Alumnos de 4º ESO de Proyecto Integrado

Los alumnos de 4º de ESO de Proyecto Integrado del IES Alixar en este primer trimestre han recopilado información sobre el cambio climático, sus causas y consecuencias. En la próxima sesión habrá una puesta en común y se obtendrán los puntos mas importantes. A partir de entonces cada alumno escribirá en este blog las conclusiones sobre dicho tema.

lunes, 16 de noviembre de 2009

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA


La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio general del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores. (artículo de wikipedia)
Para más información pincha AQUÍ

viernes, 13 de noviembre de 2009

¿NOS CUENTAN LA VERDAD DE VERDAD?

NOTICIA DE TELEMADRID

LA TAREA 8 DE MI CURSO BLOGS Y ESCUELA

Vaya, ya estamos en la tarea 8, esto se acaba. No perdón, al revés, queda mucho por seguir haciendo, un mundo, que no creo que acabe nunca.

¿De qué se trata? ¡Ah sí! ¿Qué blog me ha gustado del documento y cuáles otros he encontrado por ahí? Confieso una cosa, esta tarea es un poco cruel (es broma), es como si entro en una confitería con doscientos tipos de excelentes bombones y me dicen que solo puedo probar tres. Pero en fin, tampoco nos vamos a dar un atracón. Y es que entre los cientos de miles o millones de blogs te encuentras verdaderas joyas. Pues vale, ya sé que es suficiente con mandar uno+dos pero es que no sé con cual quedarme, por lo que a escondida me he zampado otros tres:

Del documento me ha gustado http://educastur.es/bitacorafyq/

Tiene una estructura curiosa ya que se divide en tres secciones: "inicio", "acerca de" y "debate". La primera es una clásica exposición de entradas aportadas por el autor Luis Ignacio García. La segunda es una exposición de entradas de alumnos normalmente, aunque está abierto a cualquier otro, que quiera hacer una consulta o resolver una duda, a la que el profesor responde. La tercera, "debate", entra con un tema concreto donde el autor hace unas referencias o reflexiones previas pero sin explicar nada y, ¡he ahí!, el tema entra a debate interviniendo, entre otros, muchos profesores. La idea de no mezclar lo que serían entradas de autor, respuestas a preguntas de los alumnos, y entradas para debatir fundamentalmente sobre metodología, me ha parecido magnífica y por ello me llamó la atención.

http://marisaeconde.blogspot.com/

La propia introducción del blog lo dice todo: "Este es un sitio colaborativo donde alumnos y docentes pueden aportar sus experiencias, sobre todo aquellas que tenga que ver con la educación o promuevan valores humanos, y a la vez brindar sus conocimientos e información para enriquecimiento de todos." Es un blog básicamente de artículos pero también de muy buenas herramientas para completar entradas. Muy útil.

http://4diver.blogspot.com/

Su introducción: "Somos un grupo de 4º de Diver de El Hierro, la más occidental de las Islas Canarias. Aquí tienes nuestro diario de clase. Léenos y comparte nuestras experiencias. Y si te sirven de algo, si te gustan o te disgustan, ¡escribe tus comentarios!". Es un verdadero blog de aula, con una participación de entradas de alumnos casi del 100%. Entre otras cosas por ejemplo se atreven no solo a escribir poesía sino a declamarlas mediante un enlace de audio. Una maravilla.

Y de los que no están en el documento (o eso creo):

http://fisica-quimica.blogspot.com/

Para el profesor de física y química, desde 3º ESO hasta 2º de bachillerato, este blog puede ser un gran apoyo, muy rico en información, muy bien ordenado, y con complementos, como por ejemplo animaciones, muy buenas.

http://aulanuestra.blogspot.com/

Es un verdadero blog de aula para el alumnado de 3º y 4º de primaria, su contenido es esencialmente las intervenciones mediante entradas de los propios alumnos. Muy rico y variado en sus temas y elementos decorativos.

http://blogsyescuela.blogspot.com/

Como dije antes, hay tantos que uno no sabría de verdad con cual quedarse, pero si tuviera que referir uno en concreto, elegiría justamente el blog del curso que nosotros estamos realizando. Sí, ya sé que en este caso el alumnado ya es un poco madurito, pero en esencia es un blog de aula.

Contiene, pues..., lo que tiene que contener: Tareas ordenadas y cada una de ellas con una información previa y orientativa que ha sido, por lo menos para mí, de gran ayuda y con el nivel de profundidad adecuado.

Un ritmo de trabajo muy dinámico y participativo con una seño o profe, o mejor aún maestra (¡que bonito: maestro, maestra, viene de magister creo, el que enseña, el que educa, el que regala su saber!) entregada de tal manera a la causa, que sea vocacional o profesional, o ambas cosas, es digno de alabar.

Un foro de anuncios y consultas que pudiendo acabar, como ocurre en muchas en ocasiones, en un verdadero lío, se ha mimado para que esté ordenado y siempre se sepa donde entrar, donde preguntar, donde exponer.

Los listados de enlaces, las referencias a otras herramientas, los acompañamientos de imágenes y vídeos, y más y más elementos decorativos, perfectamente elegidos, oportunos y los suficientemente necesarios.

La lista de participantes, la facilitación para entrar en los blogs de otros compañeros y compañeras, la originalidad y creatividad de cada uno de ellos, la posibilidad de ver como una hoja en blanco va poco a poco decorándose.

En fin, que mis aplausos por tal meritoria obra. Y que una blogera, un blogero, debería tener tal blog en la mesita de noche, es un decir, claro.

Por último, con respecto a ese manifiesto del blogprofesor, pues bueno vale, pero a mi no me ha gustado demasiado el énfasis de las formas aunque ciertamente el fondo es correcto.

Que ¿cuál es este manifiesto? dale a este enlace MANIFIESTO


jueves, 12 de noviembre de 2009

la contradicción

La comunidad economica va a multar o penalizar a España, por subvencionar la explotación del carbón. "Es que somos buenos"

LA CANCIÓN DE LA TIERRA (MICHAEL JACKSON)

¿Qué hay del amanecer? ¿Qué hay de la lluvia? ¿Qué hay de todas las cosas que dijiste que tendríamos que ganar? ¿Qué hay de los campos de concentración? ¿Tienes un momento? ¿Qué hay de todas las cosas que dijiste que eran tuyas y mías? ¿Alguna vez te has parado a observar toda la sangre que hemos derramado anteriormente? ¿Alguna vez te has parado a observar la Tierra y las costas que llora? ¿Qué le hemos hecho al mundo? Mira lo que hemos hecho. ¿Qué hay de toda la paz que le prometiste a tu único hijo? ¿Qué hay de los campos florecientes? ¿Tienes un momento? ¿Qué hay de todos los sueños que dijiste que serían tuyos y míos? ¿Alguna vez te has parado a observar todos los niños que mueren por la guerra? ¿Alguna vez te has parado a observar la Tierra y las costas llorosas? Solía soñar. Solía mirar más allá de las estrellas. Ahora no sé donde estamos aunque sé que hemos ido lejos a la deriva. Hey, ¿Qué hay del ayer? (¿Qué hay de nosotros?) ¿Qué hay de los mares? (¿Qué hay de nosotros?) Los cielos están cayendo (¿Qué hay de nosotros?) Ni siquiera puedo respirar (¿Qué hay de nosotros?) ¿Qué hay de la Tierra sangrante? (¿Qué hay de nosotros?) ¿No podemos sentir sus heridas? (¿Qué hay de nosotros?) ¿Qué hay de los valores de la naturaleza? Es el seno de nuestro planeta (¿Qué hay de nosotros?) ¿Qué hay de los animales? (¿Qué hay de eso?) Hemos convertido reinos en polvo (¿Qué hay de nosotros?) ¿Qué hay de los elefantes? (¿Qué hay de nosotros?) ¿Hemos perdido su confianza? (¿Qué hay de nosotros?) ¿Qué hay de las ballenas que lloran? (¿Qué hay de nosotros?) Estamos destrozando los mares (¿Qué hay de nosotros?) ¿Qué hay de los senderos del bosque? Quemados a pesar de nuestras súplicas (¿Qué hay de nosotros?) ¿Qué hay de la tierra santa? (¿Qué hay de eso?) Apartada por creencias (¿Qué hay de nosotros?) ¿Qué hay del hombre común? (¿Qué hay de nosotros?) ¿Podemos liberarlo? (¿Qué hay de nosotros?) ¿Qué hay de los niños que mueren? (¿Qué hay de nosotros?) ¿Puedes oírlos llorar? (¿Qué hay de nosotros?) ¿Dónde nos equivocamos? Que alguien me diga por qué (¿Qué hay de nosotros?) ¿Qué hay de los bebés? (¿Qué hay de eso?) ¿Qué hay de los días? (¿Qué hay de nosotros?) ¿Qué hay de toda su alegría (¿Qué hay de nosotros?) ¿Qué hay del hombre? (¿Qué hay de nosotros?) ¿Qué hay del hombre que llora? (¿Qué hay de nosotros?) ¿Qué hay de Abraham? (¿Qué hay de nosotros?) ¿Qué hay de la muerte, otra vez? ¿Nos trae sin cuidado?

miércoles, 11 de noviembre de 2009

EL PROGRESO (Roberto Carlos)

Yo quisiera poder aplacar una fiera terrible,

Yo quisiera poder transformar tanta cosa imposible Yo quisiera decir tantas cosas que pudieran hacerme sentir bien conmigo. Yo quisiera poder abrazar mi mayor enemigo, Yo quisiera no ver tantas nubes oscuras arriba, navegar sin hallar tantas manchas de aceite en los mares; y ballenas desapareciendo por falta de escrupulos comerciales. Yo quisiera ser civilizado como los animales, Yo quisiera ser civilizado como los animales; Yo quisiera no ver tanto verde en la tierra muriendo, y en las aguas de rios los peces desapareciendo, Yo no estoy contra el progreso si existiera un buen concenso; Errores no corrigen otros, eso es lo que pienso...

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN IMÁGENES

El profesor Luis Enrique Otero de la Complutense de Madrid nos explica el cambio climático en imágenes. Haz CLICK AQUÍ para verlo.

Hola acabo de entrar

esto es muy complicado, lo voy ha intentar

sábado, 7 de noviembre de 2009

Imagina

Imagine there's no heaven (Imagina que no existe el cielo)
It's easy if you try (es fácil si lo intentas)
No hell below us (sin el Infierno debajo nuestro)
Above us only sky (arriba nuestro, solo el cielo)
Imagine all the people (Imagina a toda la gente)
Living for today... (viviendo el hoy...)
Imagine there's no countries (Imagina que no hay países)
It isn't hard to do (no es difícil de hacer)
Nothing to kill or die for (nadie por quien matar o morir)
And no religion too (ni tampoco religión)
Imagine all the people (imagina a toda la gente)
Living life in peace... (viviendo la vida en paz...)
You may say I'm a dreamer (Puedes decir que soy un soñador)
But I'm not the only one (pero no soy el único)
I hope someday you'll join us (espero que algún día te unas a nosotros)
And the world will be as one (y el mundo vivirá como uno)
Imagine no possessions (Imagina que no hay posesiones)
I wonder if you can (quisiera saber si puedes)
No need for greed or hunger (sin necesidad de gula o hambre)
A brotherhood of man (una hermandad de hombres)
Imagine all the people (imagínate a toda la gente)
Sharing all the world... (compartiendo el mundo)
You may say I'm a dreamer (Puedes decir que soy un soñador)
But I'm not the only one (pero no soy el único)
I hope someday you'll join us (espero que algún día te unas a nosotros)
And the world will live as one (y el mundo vivirá como uno)

jueves, 5 de noviembre de 2009

CONSTRUIR UNA ESTACIÓN METEOROLÓGICA

ACTIVIDAD 1: CONSTRUIR UNA ESTACIÓN METEOROLÓGICA.

La meteorología (del griego μετέωρον (meteoron): ‘alto en el cielo’, meteoro; y λόγος (logos): ‘conocimiento, tratado’) es la ciencia interdisciplinaria que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen. Esto nos dice Wikipedia en
http://es.wikipedia.org/wiki/Meteorologia



El título lo dice todo, construiremos una estación meteorológica para estudiar el clima de la zona donde vives y que sepas identificar qué factores influyen más. Necesitarás para ello un cuaderno de trabajo donde anotar todo, absolutamente todo, no sea que después sea útil y, por supuesto una serie de materiales con sus instrucciones de uso. A la vista de la siguiente imagen de una estación meteorológica anota qué materiales vas a necesitar.

A ver si estamos de acuerdo en lo que necesitamos: ¿un termómetro?, nada más adecuado para saber si hace frío o calor. Hay un tipo de termómetro que mide máximas y mínimas, ¿tendremos alguno a disposición?, ¿un barómetro?, ¿un...?, a ver, ¿qué más se te ocurre? y averiguaremos si podemos disponer de ellos.

Puedes aprender más cosas sobre estos instrumentos y sobre las estaciones meteorológicas en muchos sitios, aquí tienes algunos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_meteorol%C3%B3gica
http://html.rincondelvago.com/estacion-meteorologica.html

http://www.tutiempo.net/silvia_larocca/Temas/instrumentos.htm

¡Vamos! ¡seremos meteorólogos casi profesionales!





Pues nada, manos a la obra y quien sabe si acaban los aeropuertos preguntándonos las previsiones del tiempo.

Yo que tú haría lo siguiente:
1º)Hacer un inventario de los materiales disponibles detallando algunas instrucciones elementales.
2º)Decidir el lugar donde se va a situar la estación (lugar soleado o no, alto o bajo) y como evitar "actos vandálicos" :(
3º) Disponer de un registro, o sea, un cuaderno para entendernos, con nuestro nombre o nuestros nombres si somos un grupo de trabajo.
4º) Decidir la frecuencia con la que vamos a consultar los registros de los instrumentos (días, horas)
5º) Construcción de la estación. Para ello deberíamos comprobar el buen funcionamiento de cada instrumento así como la precisión o sensibilidad; y dibujar un esquema de la estación.
6º) Medir y anotar al menos: la temperatura (si puede ser con el de máximas y mínimas mejor), la dirección del viento con una veleta, presión, precipitación (por ejemplo de las últimas 12 h, 24 h, ...).
7º) Podemos completar lo anterior con observaciones como tipo de precipitación (lluvia, llovizna, nieve...), condiciones del cielo (soleado, nublado, parcialmente nublado, etc...), contaminación (por ejemplo la acidez del agua de lluvia usando tiras indicadoras de pH o cantidad de dióxido de carbono mediante algún ensayo químico), medir la velocidad del viento con un anemómetro, etc...

Como tareas complementarias podrías realizar las siguientes:
a) Buscar en Internet un mapa de satélite de la zona donde vives y compárala con la previsión/estado del tiempo indicada por los medios informativos y, por supuesto, faltaría más, con tus datos. por cierto, ¿tenemos algún enlace a estos medios en este blog?.
b) A la vista del tipo de clima que hay en tu zona, podrías sugerir aprovecharla para la produción de algún tipo de energía como la eólica o la solar.

Todo esto es un trabajo en equipo y, como tal, sería muy interesante que compartieras y compararas tus datos con otros grupos, que participaras en debate y que informaras y sacaras conclusiones, así como sugerencias. ¿Qué se te ocurre?

miércoles, 4 de noviembre de 2009

LO QUE PODRÍA OCURRIR

De seguir así



Quizás acabemos en algo parecido a lo que hemos visto.

Las consecuencias de la subida del nivel del mar

Puede sonar a ficción, pero una subida de unos 7 metros del nivel del mar convertirían a Sevilla en ciudad costera, es posible incluso que La Alameda de Hércules y la Calle Sierpes se conviertan en canales, parecidos a Venecia. Aunque eso sí, cuando estemos paseando en una góndola sevillana por estos lugares, cantaremos coplas nostálgicas de una Venecia ya hundida y que para visitarla necesitaremos un traje de buzo. También echaremos de menos Sánlucar de Barrameda, las Islas Mayores y Menores del Guadalquivir, y parte del Coto de Doñana, y... y...


El cambio climático global según la BBC

En esta página podemos encontrar la evidencia y el impacto del cambio climático. Pero además nos explica paso a paso en qué consiste el efecto invernadero.

http://www.bbc.co.uk/spanish/especiales/clima/

Participa en su foro. ¿Qué acciones sugieres para empezar a cambiar el sentido de este cambio?